domingo, 11 de enero de 2015

Metroscopia: Ciudadanos arrasaría en las elecciones con un 8,1 % de los votos

Hoy, ha sido publicada la encuesta de Metroscopia (El País). La encuesta ha sido realizada entre el 8 y el 9 de enero. Tiene 1.000 entrevistas y un margen de error de ±3,1 %.

La encuesta muestra que el PP sigue cayendo y se derrumba hasta el 19,2 %. El PSOE caería 4 puntos hasta el 23,5 %. Podemos volvería a subir hasta el 28,2 %. La sorpresa de la encuesta es que Ciudadanos, la formación socioliberal liderada por Albert Rivera, sacaría un 8,1 % de los votos. Es posible que Ciudadanos esté obteniendo su apoyo de antiguos votantes del PP y puede que también del PSOE. IU caería hasta el 5,3 % y UPyD aprovecharía el descenso del PP para subir dos décimas hasta el 5 %.































Además, Albert Rivera sería el líder más valorado según la encuesta. Pablo Iglesias suspendería por primera vez en la encuesta Metroscopia.

Esta encuesta, desde luego, ha sido una sorpresa. Nadie se esperaba que una encuesta diese tal caída, de repente, al PSOE. El voto al PP es difícil que esté en un porcentaje tan bajo cuando Metroscopia marca una abstención de apenas el 28,4 %. No parece que hayan cocinado bien estos datos. Ciudadanos, es verdad, que cada vez está sumando más apoyo. Aún así creo imposible que ya haya llegado al 8 % (aunque a este ritmo lo pueden conseguir en unos pocos meses) aunque es verdad que puede estar rondando el 5-6 %. En cuanto a IU, marca más o menos, un porcentaje de voto similar a otras encuestas y UPyD más o menos está en la misma situación. En esta encuesta la derecha (PP) obtendría un 19 % de los votos, una cifra demasiado baja. Por lo tanto, es probable que el voto de derecha esté también UPyD y Ciudadanos, que son dos partidos de centro que gustan en el electorado del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario